2 ago. 2017

El Gregorio Marañón sufre graves problemas con los ascensores y la climatización

La Comunidad reconoce que se han incrementado las incidencias desde que se cambió de empresa de mantenimiento 

En el hospital universitario Gregorio Marañón, donde trabajan 7.408 profesionales, varios ascensores se estropean “con frecuencia” afectando al funcionamiento de la institución, según denuncia el sindicato UGT. El hospital está estudiando penalizar o llegar a una resolución del contrato por incumplimiento con la empresa adjudicataria (Fain Elevadores). Los trabajadores también se quejan de la falta de climatización suficiente y reclaman una reforma integral del tercer mejor hospital de España, según el último informe de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). 

Los profesionales del hospital denuncian que los problemas con los ascensores afectan a los pacientes, trabajadores y visitantes, provocando enfrentamientos entre los dos últimos. "Es un sálvese quien pueda para coger un ascensor y los visitantes se meten en los del personal", señala una de las trabajadoras que prefiere no dar su nombre por miedo a represalias de la empresa. "Si hay una avería a las tres, llamamos a mantenimiento y puede que aparezcan hasta las nueve. Parece que tienen falta de personal", afirma. "Está todo bastante viejo. El hospital necesita una reforma integral. Hay zonas como los pasillos o el sótano donde no hay climatización ni en verano ni invierno". 

La Comunidad alega que se ha registrado un incremento de incidencias desde que el pasado 17 de mayo ThyssenKrupp dejó de encargarse del mantenimiento de los ascensores en favor de Fain Ascensores tras un concurso público y de libre concurrencia. "La dirección del hospital ha constatado demoras en los rescates cuando se producen atrapamientos, falta personal técnico para atender a las averías y falta de repuestos necesarios para que las averías se solucionen rápidamente", manifiestan. 

Dentro de los quirófanos hay dos ascensores de diferentes dimensiones que solo suben hasta la segunda planta. El más ancho se utiliza para pacientes encamados y críticos (por el aparataje: bombas, respiradores…). Cuando el ancho está roto se utiliza el estrecho con el consiguiente peligro que supone para el paciente retirar todo aparataje que lleve y alzar la camilla para que pueda entrar en el ascensor estrecho. 

Otros dos ascensores que se utilizan para la cocina también dad problemas. Uno de ellos se avería "a menudo" y el otro realiza paradas en todas las plantas se pulse el botón que se pulse. Esto ocasiona retrasos en el servicio de comidas a los pacientes. Otros elevadores como el que sube a las plantas de los pedidos del almacén central ha estado roto tres meses. 

Otra incidencia grave ocurre cuando uno de los ascensores por donde se baja la basura se estropea se utilizan otro por donde se trasportan materiales limpios. "Es fundamental que este circuito se respete para reducir el riesgo de trasmisión de microorganismos", recuerdan desde UGT. Por higiene no se pueden utilizar nada más que para ese fin. Se están utilizando indistintamente para todo rompiendo el circuito de limpio-sucio: en el ascensor de sucio bajan y suben basura, ropa limpia, bolsas, carros de comida, etc. 

Otra trabajadora que tampoco quiere dar su nombre denuncia que recientemente tres de los ascensores del área de oncología han estado averiados colapsando el servicio. "Tres cuartos de hora esperando a que lo arreglaran con una paciente que venía del quirófano, pruebas paralizadas porque no se podíamos mover a los pacientes. Es la gota que colma el vaso y no sabemos qué hacer ni a quien reclamar". 

La climatización lleva con un funcionamiento defectuoso "desde hace más de 15 años", señalan desde el sindicato. La Comunidad explica que se alquilaron dos equipos de refrigeración por avería de los dos existentes en el centro -"que no tenía posibilidad de reparación". "Se optó por la solución más rápida posible para mantener la temperatura adecuada en las instalaciones", concluyen. Los trabajadores señalan que el problema las máquinas nuevas no dan las frigorías suficientes. "Esta situación es conocida por la Dirección de Gestión del hospital", afirman desde UGT. Al hilo de estos sucesos el Comité de Empresa del hospital ha solicitado el cese de la Directora de Gestión, Carmen Oñate.

Fuente: El País